Poema de Robert Goodrich: "Un nuevo comienzo que la vida nos da" 


Un nuevo comienzo
un nuevo despertar
una nueva oportunidad
de volver a empezar.

Guardar lo bueno
que se ha vivido
desechar lo que no ha servido
analizar todo lo acontecido
y aprender las lecciones
que nos dejó el pasado.

Empezar de cero una nueva cuenta
comenzar a levantar cimientos,
plantar, nuevas ilusiones
nuevos planes, nuevos amores,
una nueva oportunidad de
buscar, aquello que deseamos encontrar
tratar de cumplir los deseos del corazón
sin afectar con ello, a nadie más.

Una vez más el inicio de una vida plena
alcanzar, de ser mejores y
de lograr nuestro lugar en el mundo
encontrar…

Algunos mensajes de nuestros oyentes:

  • J.A.G.U., diciembre de 2021: "Desde hace varios años, durante un largo tiempo vivido en Medellín, escuché  Akoustikoi Literario. Lo descubrí, podría decirse, por atracción mientras buscaba algo interesante en la radio. Ahora lo escucho por la web en mi pueblo; no lo hago continuamente pero justo hoy, 19 de diciembre, escuché que se trataba de la bicicleta en la literatura. Soy usuario asiduo e instructor de ciclismo y esto me llegó. Gracias a todos y a Marita con su toque de inflexión en las intervenciones. Es primera vez que me reporto. Gracias, felicitaciones y aquí hay un oyente de fe vieja. Hasta siempre por Radio Bolivariana los domingos. Este es un espacio para el juego de las palabras, el simbolismo y otras realidades”.
     
  • H.I.M.M., noviembre de 2021: “Cordial saludo. Como siempre los viernes en la noche o sábados al amanecer, pendiente de su maravilloso programa OYE MI SON, en cuanto atañe a la música antillana, de Puerto Rico o la salsa de New York. La producción en general, con el Cuarteto Mayarí, estupendo, la investigación y los temas abordar. Muchas gracias y felicitaciones”.
     
  • F.G.C., noviembre de 2021: “Un saludo fraternal para todo el equipo de Radio Bolivariana, a su Director, locutores, realizadores y operadores de audio. ¡Qué gran trabajo vienen realizando! A manera de metáfora, Radio Bolivariana es la llama permanente del Escudo de la Universidad”.
     
  • H.A., octubre de 2021: “Estimados señores: soy un aficionado de radio y por ese motivo mediante mi receptor de telecomunicación escuché la banda de 1.110 AM. Recientemente tuve la suerte de sintonizar a Radio Bolivariana. Espero que ustedes se interesen en saber que sus programas son escuchados a muchas millas de kilómetros de distancia de su país. Mi mujer y yo somos ingenieros. Nos encanta bailar, especialmente salsa y cumbia. Bailamos dos o tres veces en la semana. Vivimos en #Espoo, que es una ciudad con unos 290.000 habitantes, cerca de #Helsinki, que es la capital de #Finlandia.  Cada año viajo a #Lapponia y allí intento a escuchar diferentes emisoras de radio, especialmente emisoras latinoamericanas. Muchos saludos desde Finlandia”.
     
  • O.R., octubre de 2021: “#RadioBolivariana es una compañía permanente para cualquier hora y para oídos exquisitos. Música de calidad, de los grandes maestros que ha dado la humanidad y cultura que llega al alma. En estos tiempos tan convulsos, tal vez lo poco que queda de esta era sea la música culta, nos llega directo al alma. Bendiciones a todo el equipo”.

Así fue el reencuentro de la Red de Radios Universitarias de Colombia, RRUC


Del 13 al 16 de octubre de 2021, 41 directores de radios y representantes de instituciones de educación superior del país, concurrieron en la Universidad del Tolima para dialogar sobre la transformación de las rutinas radiales después de la pandemia.


La programación contó con un panel internacional integrado por Daniel Martín Pena, Presidente RIU (Radio Internacional Universitarias); e Ivanova Nieto Nasputh, Presidenta RRUE (Red de Radio Universitaria del Ecuador). Hubo eventos de socialización con Daniel Alejandro Angrino, Presidente RRUC; Ministerio de la Cultura y el área de comunicaciones de la Comisión de la Verdad. Se efectuaron tres talleres sobre radiodifusión y las nuevas tendencias en el mundo digital; evolución de podcast y sobre el impacto social con niños del sector rural.


“Esta actividad posibilitó el intercambio de aprendizajes adquiridos en la producción radial durante la pandemia. Nos reunimos con colegas de todo el país para dialogar sobre las necesidades de nuestras radios, socializar experiencias significativas y proyecciones a partir de proyectos valiosos para las audiencias”, comentó Camilo Zapata Mesa, profesional de comunicaciones en Radio Bolivariana.


De acuerdo con Briceida Valderrama Pedraza, Directora de Radio Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, “la fraternidad que se vivió estos espacios nos debe posibilitar continuar llevando contenidos para la promoción del ser en nuestro hacer. La radio universitaria está llamada a aportar formación y cultura a las comunidades más apartadas de la sociedad”.


El próximo encuentro de la RRUC se efectuará en julio del 2022. La sede se está analizando por parte de la Junta Directiva del corporado nacional.   

Proyecciones de Radio Bolivariana

El equipo humano de Radio Bolivariana se concentra en 2021 en atender las condiciones generadas por la pandemia y en mejorar aún más la transmisión de sus radiofrecuencias y sus enlaces a través de tecnologías digitales, lo que redundará en el aumento de la distribución de los contenidos y en el contacto con más audiencias locales, regionales y mundiales.

Transferir conocimiento, hacer visible nuestro sello y ser el brazo extensivo de la Universidad Pontificia Bolivariana hacia el mundo, nos compromete a reflexionar continuamente sobre la responsabilidad social e innovación de este sistema de medios de comunicación.

Como un ejemplo de estos nuevos alcances, nos permitimos mostrar el desarrollo de nuestros formatos podcast a través del servicio IVOOX, en el que ya se registran más 265.533 acciones de escucha y descarga (*Dato entre febrero de 2018 y abril de 2021), lo que ha significado otra ventana hacia la conquista de nuevas audiencias en el mundo.

LOCALIZACIÓN DE ESCUCHAS (Top 10)

#Recomendado #2021 | La radio se convirtió en el aula de clase de 700 niños en el Cañón de Las Hermosas (Colombia), donde el internet es una ilusión para muchos. #LosInformantes

#EnRojoYNegro #2021 | Conozca sobre nuestro Sistema de Radio Universitaria. Trabajamos para ser la voz de la UPB en el mundo: #RadioBolivariana

La Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con una Política de Protección de Datos Personales, conforme a la Ley 1581 de 2012 Consultar nuestra Política Aceptar