*Fotografía: Guillermo Escobar B. en la consola de control "Gates", Radio Bolivariana, casita en el campus de la UPB, 1958. Foto tomada por el Ingeniero Abraham Escobar Arango, encargado de la construcción de los edificios y la urbanización interna de la Universidad en esa época.

74 AÑOS DE RADIO BOLIVARIANA (1948-2022)

El 11 de agosto de 2022, el Sistema de Radio Universitario más escuchado de Antioquia, #RadioBolivariana, celebró su septuagésimo cuarto aniversario de fundación. #UPB #Radio #RadioUniversitaria #Celebración #Cumpleaños.

*Por Marita Lopera Rendón, docente #UPB y realizadora radial de Akoustikoi Literario

Radio Bolivariana está ubicada en el séptimo piso del bloque 6 en el campus universitario de Medellín. La otra vez, cuando me acerqué a la ventana que queda justo en frente de la cabina de grabación y vi los techos de las casas que aún quedan en Laureles y San Joaquín, las muchas torres de los edificios, las montañas que salvaguardan el valle al occidente —donde están los transmisores de la emisora en Montealvernia y El Picacho—, el viento que alborota las ramas de los almendros que aún perviven, los pericos y loros escandalosos que pasan entre los bloques de la ciudad universitaria como si fueran estudiantes primíparos, el sol y todos esos rayos de luz que se refractan en los carros aparcados siete pisos más abajo y todo eso que hace parte del paisaje cuando uno se pone a mirar, noté que mis días son días Al Aire. Es decir, noté que los días Al Aire son más días que otros o, cómo decirlo, que como son días Al Aire, entonces son días que vuelan, se esparcen con las ondas radiales, dejan una estela en mi vida que otras cosas con más materia podrían llegar a dejar. Los días Al Aire me hacen creer que la vida es como una circunstancia acústica en la que las palabras se cuelan en las historias ajenas de los ermitaños o las familias o la gente que simplemente escucha; los días Al Aire son la imagen feliz de lanzar por la ventana muchas frases sueltas que, al caer, se ordenan en las manos de quien las recibe, o la imagen de días livianos que tienen alas. Nada tan metafórico como esa luz del letrero rojo que se enciende en el encierro de la cabina de grabación y dice “Al Aire”: estamos allí, todos quietos, ajuiciados tras el silencio de dos puertas que ayudan a insonorizar el mundo, y sin embargo, vamos volando en nuestros días Al Aire.
Feliz cumpleaños Radio Bolivariana, que los tuyos sean muchos y muchos días iluminados por el letrero rojo siempre encendido: “Al Aire”.

Emitimos un agradecimiento especial a nuestra amable audiencia por posibilitar nuestro actual crecimiento en comunidad:

  • 40 mil oyentes FM 92.4 en #Medellín y su área metropolitana. 
  • 20 mil oyentes AM 1.110 en Medellín y #Antioquia.
  • 80 mil oyentes a través del servicio en internet FM 92.4 MH
  • 50 mil oyentes a través del servicio en internet AM 1.110 KHz 
  • Más de 350 mil escuchas y descargas en 92 países a través de podcast IVOOX

Algunos mensajes de nuestros oyentes:

  • C.B., agosto de 2022: “Los sintonizamos a través del aplicativo Radio Garden. Todos los días son nuestra compañía. Retomamos los himnos, un programa Mariano, el Santo Rosario y Pensemos en Familia. De noche nos acostamos escuchando otra vez el Rosario. Los programas de música colombiana nos ayudan a matar la nostalgia. Felicitaciones a los responsables por esa fantástica programación de Radio Bolivariana. Un paisa que vive en Criciúma, Estado de Santa Catarina, Brasil y su esposa brasileña”.

  • A.A.R.V., julio de 2022: “Muchas gracias Universo en Expansión, me ahorraron la clase de física con mis estudiantes, está espectacular. Incluida en mi planeación para este mes y estaré esperando los otros programas sobre gravedad relativista. Cordial saludo para Andrés, Pablo y Dara”.

  • M.T.G., junio de 2022: “Radio Bolivariana es la mejor compañía. Me encantan sus programas y los valores que promueve. Me tranquiliza y regresa a mi centro. Cualquier nostalgia termina al escuchar Radio Bolivariana. ¡Muchas gracias por el esfuerzo que todos hacen en la programación! Saludos desde Canadá”.

  • L.E.E.G., mayo de 2022: “Quiero felicitar y agradecer a todos los que hicieron y hacen posible la existencia de este gran medio cultural: Radio Bolivariana. Los escucho diariamente lunes a sábado desde muy temprano en la mañana y todo el tiempo que mis actividades me lo permiten. Son ustedes la mejor emisora de nuestra ciudad. Gracias”.

  • S.A.S.H, abril de 2022: “Quisiera valorar los audios de la serie de pensadores políticos que viene desarrollando el maestro Memo Ángel en la Otra Historia. Desde la Mesa de Derechos Humanos de Oriente nos interesa mucho como contenidos para el fortalecimiento de la democracia en el Oriente antioqueño. Muchas gracias”.

  • G.T.T., marzo de 2022: “Soy seguidor de la Emisora UPB, Radio Bolivariana. Muchos pasajeros me preguntan en mi taxi sobre la música relajante que pasan, otros me preguntan que si lo que escucho es un CD y les contesto que es la emisora Radio Bolivariana de la UPB 92.4 FM. Los felicito".

  • J.P., febrero de 2022: “Cordial saludo desde la capital musical de Colombia, Ibagué. Soy orgullosamente de Medellín y estoy muy entusiasmado por conocer el valioso documental Una Historia de Medellín. Quiero felicitar y exaltar tan importante trabajo académico, gracias y muchos éxitos”.

  • P.S. enero de 2022: “¡Qué deleite! ¡Qué regalo! ¡Qué calidad! Eso es lo que acabo de oír hace pocos minutos en Los Velos de Clío. Y como si el contenido no fuera suficiente, vienen esos regalos del lenguaje. Cada palabra de ese castellano tan claro, tan hermoso, que fluye, que no para, sin palabras hueras o vacías; sin palabras rebuscadas y sin errores.  Nada sobra. Y la voz de Claudia Avendaño: no la vaya a cambiar. No se la deje cambiar, aun con muchas adulaciones. Esa entonación, esa fluidez del lenguaje. Ese modo de echar al aire esa cadena de pensamientos, tantas palabras donde cada palabra vale. Simplemente genial. Y Alejandra Isaza, con un estilo pausado, pero con tanta profundidad, como un remanso de paz y de conocimiento.  Claudia y Alejandra: ustedes son como uno de esos libros que se tienen que acabar de leer en una sola sentada, sin interrupción. Y a la UPB: gracias y denos más de eso. Saludos desde Italia”.

¡Así se vivió el XIX Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia!

Con la presencia de más de 70 directores de emisoras universitarias de todo el país, se llevó acabo el XIX Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia, que tuvo lugar en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, los días 27, 28 y 29 de julio del 2022. Diferentes expertos en el ecosistema mediático expusieron y debatieron temas sobre la importancia de la radio universitaria en el país, también, casos, saberes y experiencias a lo largo de sus carreras profesionales.

El acto inaugural fue presidido por el Ingeniero Hugo Alberto González López, Rector de la UniCamacho, quien participó con las siguientes palabras “la radio también debe utilizarse como un medio de formación con la sociedad. Hay mucho por hacer en la radio de interés público, con mucho más impacto en nuestra comunidad”, y resaltó la importancia de la Institución a nivel nacional por ser seleccionada para recibir más de 70 emisoras universitarias de 57 universidades de todo el país.

De igual forma, el presidente de la RRUC y DIRCOM de la UniCamacho, Daniel Alejandro Angrino, reflexionó frente a los cambios que ha requerido la sociedad en el último tiempo, invitando a las emisoras universitarias y a las Instituciones de Educación Superior a afrontar ese cambio y renovarse en el medio de comunicación. Leer más en: https://acortar.link/q72AKo 

 

 

Proyecciones de Radio Bolivariana

El equipo humano de Radio Bolivariana (más de 100 realizadores, administrativos y colaboradores) trabaja 24 horas al día, 7 días a la semana, para ofrecer a su amable audiencia (distribuida en 91 países de los 5 continentes) aportaciones en formación, evangelización, cultura, bellas artes, ciencia y entretenimiento, atendiendo los desafíos contemporáneos en salud y mejorando aún más la transmisión de sus radiofrecuencias y sus enlaces a través de tecnologías digitales.

Transferir conocimiento, hacer visible nuestro sello y ser el brazo extensivo de la Universidad Pontificia Bolivariana hacia el mundo, nos compromete a reflexionar continuamente sobre la responsabilidad social e innovación de este sistema de medios de comunicación.

Como un ejemplo de estos alcances, nos permitimos mostrar el desarrollo de nuestros formatos podcast a través del servicio IVOOX, en el que ya se registran más 348.156 acciones de escucha y descarga (*Datos IVOOX entre 30 de septiembre de 2017 y el 25 de enero de 2022). Gracias por replicar nuestras señales: www.radiobolivariana.com #RadioBolivariana.

LOCALIZACIÓN DE ESCUCHAS (Top 10)

Nuestra Radio cree en la palabra como un eje transformador y constructor del tejido social

#EnRojoYNegro | Conozca sobre nuestro Sistema de Radio Universitaria. Trabajamos para ser la voz de la UPB en el mundo: #RadioBolivariana

La Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con una Política de Protección de Datos Personales, conforme a la Ley 1581 de 2012 Consultar nuestra Política Aceptar